El propósito fundamental del Teléfono ANAR 116000 para casos de menores desaparecidos es el suministrar orientación y acompañamiento a las familias de los menores desaparecidos en nuestro país. Sus principales funciones son:

1.- Ayuda a la denuncia y conexión inmediata con las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Autonómicas.

Ante la desaparición de un menor de edad es necesario recabar con la mayor inmediatez posible la ayuda de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad. En ocasiones, las familias de estos menores se encuentran desorientadas  y desconocen cuándo, dónde y cómo hacerlo. Además, ante una situación de tal estrés no siempre identificamos correctamente los riesgos e incluso podemos quedarnos paralizados.

Los orientadores del Teléfono ANAR facilitan que estas situaciones se denuncien proporcionando de forma inmediata  pautas claras de actuación, e incluso la transferencia de las llamadas. Y todo ello se desarrolla dentro del protocolo de coordinación firmado entre las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad  del Estado  y la Fundación ANAR centrado en la comunicación eficaz de los casos de menores desaparecidos.

2.- Presta apoyo psicológico y emocional a las familias de los menores desaparecidos.

El equipo de psicólogos especializados de la Fundación ANAR realiza una evaluación del estado psicológico y emocional en el que se encuentran las diferentes personas implicadas (adultos y menores de edad) y proporciona una orientación psicológica a cada uno de estos miembros. Estas orientaciones están encaminadas a facilitar la puesta en marcha de los procedimientos urgentes para la búsqueda de los menores desaparecidos y el cuidado del estado emocional de las familias. Además proporcionamos pautas de seguridad y protección, prevención de riesgos  y desahogo emocional.

3.- Ofrece asesoramiento jurídico y social a las familias.

Los trabajadores sociales y abogados de la Fundación ANAR proporcionan a las familias orientación sobre los procedimientos administrativos y judiciales que deban ponerse en marcha, derivan a los recursos especializados de toda España en atención a las necesidades particulares de cada una de las familias y realizan un seguimiento de la evolución de los casos en contacto con las diferentes instituciones implicadas facilitando a las familias información veraz y comprensible.

4.- Presta apoyo y colaboración en las investigaciones policiales.

El servicio telefónico 116000 recoge también las llamadas de los ciudadanos que desean aportar información en relación a situaciones en las que se identifica un menor de edad desaparecido, es decir, canaliza también la colaboración ciudadana para la resolución de casos ya denunciados.

Los orientadores del servicio telefónico 116000 trasladan esta información de conformidad con el  protocolo de coordinación firmado entre las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad  del Estado  y la Fundación ANAR centrado en la comunicación eficaz de los casos de menores desaparecidos.

5.- Promueve la cooperación internacional.

En la actual Europa sin fronteras, aumenta el número de casos en los que los menores de edad desaparecidos cambian de país, lo que requiere una respuesta más compleja por parte  de todas las entidades o instituciones implicadas en su búsqueda.

La Fundación ANAR trabaja en Red con las  entidades  de la Federación Europea de  Niños Desaparecidos y Explotados Sexualmente – Missing Children Europe- presentes en 19 Estados miembros de la Unión Europea y Suiza, lo que permite una cooperación más estrecha en favor de la localización de los menores desaparecidos.