Características

  • Gratuito
  • Confidencial
  • Disponible para toda España
  • Operativo las 24 horas y todos los días de la semana
  • Atendido por un equipo multidisciplinar de profesionales (psicólogos, abogados y trabajadores sociales)
  • En conexión con todas las entidades que en los distintos países de Europa gestionan el servicio 116000.

La Fundación ANAR presta el servicio 116000 garantizando además:

  • Que se proporcionen en todo momento las prestaciones enumeradas en la resolución de su adjudicación.
  • Que esté abierto a todos los ciudadanos sin necesidad de registro previo.
  • Que su prestación no tenga un carácter temporal, sino continuado en el tiempo.
  • Que el servicio esté exento de cualquier actividad de publicidad, entretenimiento o comercialización.

La atención del servicio 116000 se lleva a cabo desde la plataforma de comunicación del Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes que se encuentra junto a la sede de la Fundación ANAR en Madrid.

Equipo profesional

La atención de las llamadas recibidas en el servicio 116000 se aborda desde una perspectiva multidisciplinar lo que implica que, según las características del caso, pueda ser necesaria una orientación únicamente psicológica o también haya que contar con el asesoramiento social y/o jurídico de forma coordinada, si la situación lo requiere, para ofrecer las mejores alternativas existentes en garantía del interés superior de los niños. El equipo profesional está integrado por Psicólogos, Trabajadores Sociales y Abogados, todos ellos especializados en la materia.

La Orientación Psicológica en el servicio 116000 se realizada por un equipo de psicólogos que presta la atención directa de todas las llamadas que recibimos. Los psicólogos orientadores realizan la recepción y exploración de la llamada. Durante la misma evaluamos a fondo las diferentes áreas de funcionamiento cotidiano del menor (personal, familiar, escolar, social…) para la posterior toma de decisiones, que ofrezca al llamante alternativas de mejora o solución de los problemas planteados.

Orientación psicológica

La Orientación Psicológica y el apoyo emocional a las familias desde la Línea 116000 se realizada por el equipo de psicólogos de la Fundación ANAR que presta la atención directa de todas las llamadas que se reciben en el servicio.

Conscientes de que la desaparición de un hijo o hija es una situación inesperada y no anticipada dónde no se han desarrollado recursos psicológicos que preparen a los padres para enfrentar la situación, se hace imprescindible escuchar a las familias así como legitimar sus emociones y ayudarles a pensar y a actuar de manera eficaz.

En los primeros momentos de la desaparición de un hijo o hija, es normal que la familia se vea envuelta en una multitud de respuestas emocionales: sentimientos de confusión, de frustración, de ansiedad… Respuestas son normales ante la situación anormal que están viviendo.

Los psicólogos orientadores realizan la recepción y exploración de la llamada, tratando de discriminar las llamadas que se valoran situaciones de máxima urgencia, donde para la conversación se seguirán los pasos de actuación rápida.

Durante la llamada evaluaremos las diferentes áreas de funcionamiento cotidiano de la familia y del menor de edad desaparecido (personal, familiar, escolar, social…) para la posterior toma de decisiones, que ofrezca al llamante alternativas de mejora o solución de los problemas planteados.

La Orientación psicológica realizada proporcionará:

  • Respuesta psicológico-emocional promoviendo la escucha activa y empática.
  • Asesoramiento y acompañamiento telefónico en el proceso de búsqueda de ayuda durante las 24 horas del día, a lo largo de todo el proceso (además de seguimiento case manager en los casos que se requiera).
  • Intervención en crisis.
  • Adecuación a la capacidad de comprensión y recursos del llamante.

Hay que tener en cuenta que lo primero es intentar localizar al menor de edad desaparecido/a, para que pueda regresar a su domicilio, por lo que los psicólogos orientadores informarán de la necesidad de comunicar la situación lo antes posible, a la policía, a sus familiares, centro escolar y amigos…

 

El departamento jurídico

Facilita orientación legal sobre cualquier cuestión relativa a un/a menor de edad desaparecido adaptando el lenguaje jurídico a la comprensión y características del llamante. Informamos acerca de los pasos legales a dar así como de los recursos a los que dirigirse.

La experiencia nos pone de manifiesto como, en casos de menores desaparecidos, los primeros momentos pueden ser cruciales de cara a una satisfactoria resolución de la desaparición. Por ello, resulta fundamental contactar con la Línea 116000, desde dónde, el equipo de abogados especializados en esta materia va a estudiar el caso para facilitarle, en el plazo más breve posible, las alternativas legales de actuación tanto de carácter inmediato como a medio o largo plazo.

Además, cuando las circunstancias del caso lo requieren, intervenimos poniéndonos en contacto con las Autoridades que sean competentes: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Autoridad Central del Ministerio de Justicia, Subdirección General de Asuntos Jurídicos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores o la que proceda.

El contacto con las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado se realiza dentro del protocolo de coordinación firmado entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y la Fundación ANAR centrado en la comunicación eficaz de los casos de menores desaparecidos.

Finalmente, al trabajar coordinadamente, cuando las circunstancias del caso lo aconsejen, podemos promover la colaboración internacional a través de la red de Líneas 116000 en Europa.

 

El departamento social

Su actuación está centrada fundamentalmente en dos acciones:

  • Poner en conocimiento del llamante los recursos del área social existentes en su Comunidad Autónoma.
  • La intervención directa con instituciones externas en aquellos casos en los que se detecten situaciones de riesgo o desamparo de menores. Esta labor implica un elevado nivel de comunicación y coordinación con los diferentes recursos externos en la Protección de la Infancia.

Seguimientos case manager

Llevados a cabo conjuntamente por el equipo de psicólogos y abogados del Teléfono ANAR.

  • Cuando nos llame al Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos 116 000 el representante legal de un menor de edad que está en situación de fuga, o ha sido sustraído por el otro progenitor, se le pedirá su consentimiento y datos para poder contactarle telefónicamente para interesarnos por la situación a lo largo del proceso.
  • Se le asignará a su caso una persona del equipo, psicóloga o/y abogada, que contactará telefónicamente con él/ella periódicamente para el seguimiento de su caso, acompañándolo así en todo este proceso.
  • Independientemente en cualquier momento nos podrán contactar al servicio 116000, que funciona las 24 horas del día de manera gratuita, para poder obtener orientación.
  • Igualmente, en sustracción parental se solicitará contacto de su abogado así como consentimiento para que el Departamento Jurídico, si así lo valora, pueda contactar con él para aclarar la situación legal.